viernes, 15 de julio de 2011

INTEGRANTES:

BARRIOS NUÑEZ KAREN FLOR
CRUZADO TORRES LAUZANA BEATRIZ
GALINDO ANDRADE ROXANA MIRELLA
LAZO OSORIO SHEYLA JOHANA
MENDOZA GUERRERO BRYAN 
NAJARRO VILLALOBOS MILUSKA FRANCESCA

Derivadas Parciales...

El desarrollo científico técnico de nuestros días determina la necesidad de formar cada día profesionales más competitivos y capaces de auto superarse; por lo que para satisfacer esta necesidad hay que perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje, pues es la alternativa para formar el ingeniero que demanda la sociedad del conocimiento.
Así las cosas, tenemos que la Didáctica ha hecho su entrada en la Educación Superior, no sólo en países en vías de desarrollo, sino también en muchos países desarrollados. Al respecto aparecen muchas opiniones y teorías, el presente trabajo se apoya en el tratamiento sistémico del contenido, por contar este enfoque con suficiente fundamentación científica y estar comprobado en la práctica.
Al analizar el contenido de Ecuaciones en Derivadas Parciales que se imparte en Ciencias Técnicas desde este enfoque, ha sido posible darle una gran unidad y concreción al mismo, con lo cual se puede garantizar que el estudiante adquiera conocimientos con mayor solidez y profundidad, y se hace una contribución positiva a la formación del profesional que demanda el desarrollo científico actual.

EJERCICIOS DE DERIVADAS PARCIALES =)









EJERCICIOS DE DERIVADAS PARCIALES =)









APLICACIONES DE LAS DERIVADAS PARCIALES A LAS CIENCIAS DEL CALOR Y DE LAS ONDAS xD

Mate 03

Aplicaciones de las Derivadas Parciales a las Ciencias del Calor y de las Ondas



DERIVADAS PARCIALES

En resumen, las derivadas parciales es derivar respecto a una variable.
Ejemplo: si existe F(x,y), entonces la derivada parcial sería la derivada parcial respecto de x y también la derivada parcial respecto de y. Si existieran mas variables, se sigue derivando de la misma manera dependiendo el número de variables que existan en la función.
Si  , las primeras derivadas parciales de respecto de x e y son las funciones definidas como


siempre que el límite existe.

Demostración

Recordemos que la derivada de una función de una variable se define como : 


ahora como tenemos la función 
 lo que hacemos es fijar el valor de una de las variables a una costante, de esta manera analizamos el cambio en la función con respecto solo al cambio de una de sus variables.
Entonces hacemos  

aquí lo que hicimos fue fijar el valor de y, y al hacer esto tenemos una función h que depende sólo de x. Derivamos la función h(x)
como h(x)=f(x,b) entonces

y cambiamos la expresión anterior, 





Entonces tenemos que la derivada de la función f(x,y) cuando fijamos y y cambiamos x es, (o dicho de otra manera la derivada parcial de la función con respecto al eje x. 

Derivadas Parciales

Derivadas parciales de una función de dos variables

En las aplicaciones en que intervienen funciones de varias variables suele presentarse la cuestión de como resulta afectada la función por cambio en una de sus variables independientes. Se puede contestar esta pregunta considerando por separado esa variable independiente. por ejemplo para determinar el efecto de un catalizador en una experimento, un químico puede realizar varias veces el experimento, con distintas cantidades de ese catalizador cada vez, mientras mantiene constantes todas las demás variables, tales como temperatura y presión. un procedimiento análogo sirve para encontrar el ritmo de cambio de una función f con respecto a una de sus varias variables independientes. Este proceso se llama derivación parcial y el resultado se llama derivada parcial de f respecto de esa variable independiente elegida.


DerivParciale.jpg

MISIÓN Y VISIÓN

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ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR KARITO BARRIOS  :=) POR FAVOR COMENTAR
EN LA PARTE INFERIOR GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS
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MISIÓN

Poporcionar una oferta educativa de grado, postgrado y de formación continua en Ingeniería de primer nivel , la colaboración con empresas y el fomento del espíritu emprendedor y de ingeniero.
Promover, apoyar, potenciar y llevar a cabo iniciativas y actividades de investigación, transferencia de tecnología y relaciones con las empresas con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Impulsar y participar en actividades relacionadas con el área de las Tecnologías de las respectivas escuelas






 
VISIÓN

Contar con un profesorado cualificado, capaz de establecer conexión entre su docencia y sus actividades investigadoras, proyectando estos logros en los programas de formación e innovación educativa, en la producción científica y transferencia tecnológica y en la cooperación al desarrollo.
Contar con un personal administrativo y de servicios formado y de reconocido prestigio profesional.
Organizar y gestionar eficaz y eficientemente los servicios propios y los recursos económicos.
Atraer a todos aquellos alumnos que aspiren a alcanzar las metas propias,siendo reconocidos profesionalmente por su alto nivel de formación.
Disponer de instalaciones, como biblioteca, aulas, laboratorios, o comedor, entre otras, acordes con los estándares de calidad y seguridad, accesibilidad, salud laboral y respeto al medio ambiente.









































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SUPERFICIES CUADRICAS

Superficies-cuadricas

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RELACIÓN DE LA MATEMÁTICA CON LA INFORMÁTICA, CON LA TELEMÁTICA Y LA CON EDUMÁTICA


Vídeo donde se une la Informática y la Tecnología 


La Matemática y su relación con la Informática
La historia del desarrollo de la humanidad está estrechamente ligada a los avances científicos-tecnológicos. En cada una de sus etapas de desarrollo la sociedad ha tenido la tarea de preparar al hombre para que asimile y enfrente los retos impuestos por los avances científicos-tecnológicos en función del desarrollo social.
A través de la historia acaecieron sucesivos descubrimientos científicos-tecnológicos que transformaron la forma de actuar y pensar de los hombres. en todas las épocas se ha hablado de la importancia de la enseñanza para el desarrollo económico, político y social de cada región, estado o país; la historia de la educación muestra que los descubrimientos científicos, en todos los tiempos, han tenido su impacto en el qué (contenido) o el cómo enseñar.
En las últimas cuatro década avances científicos y el flujo de la información se han presentado cada vez más aceleradamente.
El desarrollo de la computación, la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC), así como Internet abren un mundo nuevo de posibilidades, que tiene un gran impacto en la enseñanza, y en particular en la enseñanza de la Matemática.
La introducción de la computadora en la enseñanza impone una revolución profunda tanto en los métodos de didáctica en general y en particular en la didáctica de la Matemática, definiendo un nuevo rol y función al profesor.
En términos generales la enseñanza apoyada con los medios tecnológicos actuales ofrece grandes posibilidades al mundo de la Educación. Pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias , pueden ayudar a resolver problemas y pueden contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas.
En el sector de matemáticas en todos sus niveles es factible hacer uso de las herramientas que proporciona la tecnología, en particular la tecnología informática, con el objeto de lograr un mejoramiento integral de la docencia en Matemática y como resultado de esto es la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Hay que entender desde el comienzo que la informática no es sólo un instrumento técnico para resolver problemas, sino también un modelo de razonamiento. En ello la informática encuentra su verdadera identidad, tanto por las cuestiones a las que trata de dar respuestas como por el método que aplica para resolver problemas. Luego la relación matemática e informática es natural y está dada desde el inicio de la computación y su uso favorece la compresión de los conceptos insertos en ella favorece la formación matemática. 
 Como se puede observar la tecnología ofrece a los profesores de matemáticas y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden.
Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.
Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.

La Matemática y su relación con la Telemática
Es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante. 
Disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. El nombre Telemática se genera de la palabra tele (lejos), y la palabra informática.
Actualmente se considera la Telemática un área de conocimiento que forma parte de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. 
Una aplicación particular de la disciplina, de gran popularidad hoy en día, son los sistemas de navegación para automóviles; allí tienes una computadora, que opera en conjunto con la información que recibe de los satélites para crear todo un sistema de información al usuario, que lo guía de un punto a otro. Incluso en algunas publicaciones puede que encuentres el uso del término Telemática como sinónimo de la tecnología y desarrollo de estos dispositivos para la navegación  
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de comunicación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
  • El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios finales;
  • El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control propio de sistemas, y su interacción con los usuarios;
  • El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión de sistemas y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel  de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación, entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.
La Telemática en su sentido más amplio ha impactado fuertemente al mundo en diversos aspectos, como el económico y social (permitiendo y acelerando la globalización, y además llevando a una "economía del conocimiento"; también ha permitido el outsourcing gran escala, como por ejemplo el trabajo remoto). En la educación el impacto tele-informática o Telemática es claro, por ejemplo en el ámbito del e-learning y todo lo que aquello implica.

La Matemática y su relación con la Edumática
Es conocida generalmente como la relación entre Educación e Informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la información.
Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece con la aparición de la Telemática, es decir la telecomunicación automatizada, cuyo eje principal puede considerarse a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y Telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la tele informática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran vinculando a los equipos Informáticos y equipos tele-comunicacionales. 
Con la intención de simplificar este análisis, puede verse como elemento común entre la informática y la Telemática la idea de "automatización" y que la Telemática supone la existencia de la Informática. Entonces orientado en este sentido se pueden  tomar también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática, perspectiva más adecuada por las aclaraciones expuestas.
Un aspecto importante de aclarar en la relación Educación y Telemática es la perspectiva con la que se le puede enfocar, esta no puede ser otra que la pedagógica. Por ejemplo preguntarse como docentes: ¿Cómo puede la Telemática potenciar, complementar , expandir, generar y afianzar los procesos de aprendizaje y desarrollo de conocimiento de todos los participantes del proceso educativo?
Esta es una de las cuestiones en esta relación Edumática que es necesario tener siempre presente.